<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d15196203\x26blogName\x3dklept%C3%98\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://klept0.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://klept0.blogspot.com/\x26vt\x3d70975121274733012', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
kleptØ

Todo lo que no es nuestro, prometemos haberlo robado. 

jueves, octubre 12, 2006

10:05 p. m. - La India Dormida.


Foto del Valle de Antón, donde se puede apreciar el perfil de la india dormida, Panamá.

Última actualización el 28 de julio de 2013: Queridos lectores, alumnos, profesores, etc... Esto no es un resumen, no te ayudará a aprobar el examen, ni tu trabajo escrito, tampoco es nada nuevo ya que lleva colgado en la red desde octubre de 2006, y han sido múltiples las visitas desde entonces. Pretende ser desde el principio un estímulo al libre pensamiento, a plantearse nuestra historia de manera crítica y obejtiva. Si eres un estudiante no hagas un resumen de la India Dormida, intenta imaginarla. ¡Despiértala!

“... como si la sierra que tanto amó hubiera querido plasmar su figura eternamente, las cimas de los montes desolados fueron copiando los perfiles imprecisos de la india dormida.”
Fragmento de La India Dormida de Julio B. Sosa.


Me la imagino asustadiza y curiosa, para nada como una ansiosa cenicienta étnica atontada perdida como el personaje de Q'Orianka Kilcher, de hecho ésta visión colonizadora siempre me hierve la sangre, por dónde iba... la veo camuflada entre las sombras, acercándose en sigilo, cuando él está desprevenido, cuando él estaba más asustado que ella y lo único que quiere es seguir conservando su cuello. Me imagino una escena típica de comedia de enredos, por señas, descubriendo que ambos son aparentemente inofensivos, me la imagino conduciéndole hasta el mar para limpiarle, para sanarle. Me imagino la cara de Vasco Núñez de Balboa, sumergiéndose por primera vez en el mar del sur, sorprendido, harapiento, agradecido a su buena fortuna por seguir vivo, ignorante de que sería proclamado desde mi óptica sin otro mérito que por ser un polizonte y luego prófugo de la justicia, su descubridor y su perfil plasmado por siempre jamás en moneda, porque sólo un prófugo se habría atrevido a llegar hasta tan lejanos parajes. ¿De haberlo sabido, la habría proclamado no su salvadora, sino su reina? Seguramente no, los libros escritos por hijos colonos prefieren pensar que ella murió de pena, ignorante y bella, formando parte de la salvaje naturaleza.

Me imagino a los indios más tarde alimentando a los colonos con su maíz, luego los colonos, comprando el maíz a precio de coste, exportándolo, para luego importarlo, en vistosas bolsas de plástico que dicen estar rellenas en su interior de 100% maíz, pero ahora está procesado, ahora no se llama maíz, se llama doritos y cuesta su peso deshidratado multiplicado por cinco. Me imagino, corrijo, sé que la india descendiente de aquella otra, es ahora cinco veces más pobre.

Siete años distan mi presente de ese desfile de orgullos patrios a la sombra de las torres gemelas ahora difuntas, orgullo que a veces se me escapa, que simplemente no digiero, se me atraganta justo en el esófago, y nunca llega al hígado, que desconoce generar la bilis inútilmente por un símbolo, que no fue creado por nativos, sino por colonos liberales y conservadores, como siempre, izquierdas y derechas. Pechos henchidos, engalanados de trajes también de origen colono, nadie quiere ser nativo o indio cuando dice hablar de sus raíces, nadie bautiza a sus hijos Anayansi, Urracá, Yaraví, Chamé, Parequeté, Ixtú, Huanca. La bandera ondea al compás de la banda, altivos ellos en realidad desconocen lo que representan.





Objetivo: Hija de la macedonia que se originó como excusa para la construcción de un canal sobre un istmo, en días hispánicos como hoy me imagino como una india dormida y sólo me pregunto cuánto tiempo más dormiré, desde la otra orilla.
Tiempo robado si has leído hasta aquí: Since 1492.


Blogger wisheast confesó...

Me gusta lo de la india dormida, hay esperanza, yo miro a mi alrededor y sin ir tan lejos ni en geografia ni en tiempo he visto mi niñez dormida por una era de comercio y avaricia, donde antes se instalaban los pequeños vendedores que no tenian prisa por atenderte, los de toda la vida, la casa de caramelos que era un paraiso de scooby doos , cromos y gominolas...ahora convertida en OTRA tienda de alimentación. Las cosas cambian pero mientras el recuerdo este en una mente o un libro, simplemente seguira dormido.  


Blogger ilne confesó...

Creo que la india despertara cuando quiera, porque es consciente que duerme y que ha de despertar.
Deberiamos reflexionar mas sobre estas fiestas que recuerdan las victorias de unos sobre otros y distorsionan la historia, victorias que han hecho desaparecer la identidad de muchos pueblos.  


Blogger ka! confesó...

Sabes amiga, cuando te leo textos como este no me queda más que decirte que me dejas con el cerebro en pedazos...pensé en secuencia:

Charnegra-Pais de las Guanávanas-Tus múltiples viajes-Colón-´Tú Europa-Nuestra América...mí matutina resaca-nuestra herencia.


Besos klept!  


Anonymous Anónimo confesó...

Por supuesto, los indios siempre están ansiosos por ser "civilizados", por que el gran dios blanco le civilice y le saque de ese paraíso verde tan magnífico para la salud del cuerpo y del ánimo...

Absurdas Pocahontas que poco tendrán que ver con las verdaderas hijas de su raza.

Todas las exaltaciones nacionales, las de este rincón del mundo y las de todos los demás, me chirrían. Son tan falsas, tan impostadas...  


Blogger Remo confesó...

Admirado me quedo ante tu escrito... admirado y nostálgico.

Mira que no recordaba a Anayansi, desde aquellas épocas de secundaria, ni aquel viejo libro titulado "La mujer dormida debe dar a luz", en alusión al volcán Ixtaccíhuatl, quien como la montaña de Panamá permanece dormida hasta que con un súbito despertar nadie las pueda detener.

Vaya forma de rememorar el "día de la raza", ¿Cuál raza?, pregúntome yo si según la televisión mexicana todos somos güeros y ojos azules, según los europeos somos fiesteros incorregibles, según los estadounidenses somos flojos y dormimos bajo un nopal, y según nosotros mismos somos bien trabajadores y nacionalistas...

Saludos rememorativos.

El Zórpilo.  


Anonymous Anónimo confesó...

Wisheast latente, seguiremos latentes. ^_´

Ilne pues sí, libros distorsionados, historias que ignoran protagonistas...

Ka!, yo no hubiera hecho una cronología mejor... bechos vainilla, Ö_Ö

Schere... jajajajajaja, carcajadas ansiosas. ^_´

Zórpilo pronto complaceremos tu nostalgia y rememoraremos juntos otros clásicos de nuestra cultura latina. Y el volcán que duerme en Panamá se llama Barú. Ö_Ö  


Anonymous Anónimo confesó...

oy€ pu€dn s€r mas €sp€cificos  


Anonymous Anónimo confesó...

Hola milko, ante todo gracias por dejarte robar unos minutillos y regalármelos en forma de mensaje.
Me encantaría contestarte pero tengo que pedirte que concretes un poquito más tu pregunta y no tendré ningún inconveniente en especificar todo lo que me sea posible, ¿vale?

Ö_Ö  


Publicar un comentario

© 2005-13