<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d15196203\x26blogName\x3dklept%C3%98\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://klept0.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://klept0.blogspot.com/\x26vt\x3d70975121274733012', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
kleptØ

Todo lo que no es nuestro, prometemos haberlo robado. 

miércoles, diciembre 20, 2006

10:22 p. m. - Amputaciones no visibles.

Foto: Obtenida de la galería de iberoteca.com


Todo empezó como tantas otras veces con un mensaje de móvil, “te envío el trabajo de cine para que lo leas y me digas si es legible”, de súper TA. Diez minutos después tenía el mensaje con el archivo adjunto, lo que empezó siendo una lectura tediosa por repetitiva y sabida sobre el surrealismo y la generación del 27, acabó generando en mi serias dudas sobre mis posibles amputaciones no visibles.

Veamos el trabajo en sí, se centraba en la comparación de la novela de Benito Pérez Galdós y la película que luego realizaría Luis Buñuel homónimas, Tristana. Partiendo de la base que B. P. Galdós era un escritor realista, influenciado por la naturaleza y las emociones humanas; y que por su parte Buñuel estaba totalmente sumergido en la corriente del surrealismo cuando filmó la película, y aunque respetando los personajes, ambos productos desarrollan y producen emociones diversas debido a sus enfoques, siendo su público objetivo final diferente también.

Mientras que B. P. Galdós ambienta su novela en el Madrid del siglo XIX, queriendo hacer una fotografía de la realidad que le envuelve, prestando gran atención a los detalles y a los sentimientos, Buñuel ambienta la suya en Toledo en plena dictadura de Primo de Rivera, se centraría en la estética y en la fuerza de la imagen como provocación, reforzándola con la ausencia de música o banda sonora, dándole gran relevancia a los sonidos cotidianos. No obstante, tanto en la novela como en la película hay una evolución forzosa de los personajes debido a su condición social, la época en la que les ha correspondido vivir, y los acontecimientos que se suceden.

Básicamente podríamos enumerar como personajes principales a Saturno el sirviente sordomudo, Horacio el joven y vital pintor, Don Lope el señor burgués, y nuestra protagonista Tristana, huérfana y obligada a servir desde muy joven a Don Lope. Las triangulaciones fluyen con naturalidad diría yo, en el libro de Galdós, Horacio representa el amor puro, ideal, perfecto, y finalmente truncado, en contraposición a la figura impuesta de Don Lope que es lo que le ha tocado vivir a Tristana por obligación, todo un drama, hasta que llegamos a la amputación de la pierna de Tristana que da un giro a su personalidad, marcando a partir de ahí su sumisión y su obediencia total hacia Don Lope, resignación me atrevería a decir. En la película veremos que Horacio es simplemente un pretexto utilizado por Buñuel para desarrollar la crueldad y la amargura en Tristana, su amputación representa la ausencia de su libertad, si es que una vez la tuvo, de lo que hubiera podido ser y ya no será, por su parte Don Lope la convertirá en su mujer y quedará sometido a ella de una manera irónica, a su merced hasta la muerte, y la triangulación inicial con Horacio, se sustituirá por la de Saturno, bajo las propias narices de Don Lope. Porque ella asume que ya no tiene posibilidad de elegir.

Me quedé dándole vueltas a la cabeza, sobre lo que ha cambiado el papel de la mujer, su sumisión y su maltrato dentro del hogar en relación al número de hijos que tiene o a la profesión que pueda ejercer fuera de casa en la actualidad, y no lograba encajar un personaje tan exagerado como la Triste Ana, me acomodé en el sofá, puse la tele y lo primero que ví fue al Dr. House... quien no está amputado, pero casi, no es que esté amargado pero casi, y su ironía vence al realismo con creces... entonces, es posible que aunque los tiempos hayan cambiado y en teoría las diferenciaciones de género son un poco más leves, ¿podamos estar amputados?

Y si éstas amputaciones no son visibles, no son físicas, pero provocan en nosotros los mismos resultados que con Tristana y nos convencen de que ya no tenemos posibilidad de elegir...






Objetivos: Seguiría pero debo analizarme ante el espejo, sospecho haber estado amputada a ratos y voy a trasplantarme y a reconectarme lo que haga falta, porque pienso seguir eligiendo, ¡siempre! ¿Y tú?
Tiempo robado si has leído hasta aquí: 3:59


Anonymous Anónimo confesó...

..... :))))))))))  


Blogger wisheast confesó...

Hace falta que responda ;)  


Blogger Redmond Barry confesó...

Arbeit macht frei. El problema es el trabajo, muchas mujeres creyeron que una de las condiciones para ser libres era trabajar, craso error, ahora tienen las mimas amputaciones que los hombres. Arbeit macht frei, eso es lo que se leía en la puerta de auswitz, "el trabajo libera". Lo mejor es ir desnudo (a) por la calle, volver a las cavernas, tirarse al tren y al maquinista.

En serio, no creo que estés amputada (vaya palabreja más horripilante)

Me voy a trabajar

Un beso.  


Blogger ka! confesó...

"örale no ps que insipiradito eh! igual ya sabes un buen año y espera uno mejor!"

De mi personal Tristana con relación a mi mail de fin de año...a la que creo se le olvidó que yo le he querido bastante..

...Cuando hablas querida Klepto de ese tu Hobbie-Trabajo...inundas...

...vendría a bien reconectar muchas cosas y tratar de recuperar lo perdido..si no es que ya nos lo han robado...

4:11 PM, diciembre 21, 2006  


Blogger Mike confesó...

Luis Buñel... Este magnifico director hizo mucho cine en México, mostrando desgarradoras imagines de los suburbios de la capital del país... De su obra subrealista "El perro andaluz" es impactante, la mancuerna con Dalí, la representación de lo putrefacto -leimotiv del pintor-, con moscas y hormigas... el ojo de la chica siendo cortado por una navaja... las heridas, las amputaciones... el subrealismo... que es todo eso si no Vida!!!
El papel de la mujer cambió con el tiempo, y que bueno, porque el reto más grande de cualquier hombre hoy día es ser capaz de ser el complemento idea de una mujer libre, y encontrar a su vez su propio complemento en ella.(El comment de Redmond Barry me recordo un tanto a la postura de Nietszche sobre el papel de la mujer, si mal no recuerdo expuesto en "Humano, demasiado humano")
Un abrazo de Oso mi queridisima Vamp Sista... este post me ha encantado!!!  


Blogger Remo confesó...

Buñuel, me suena, me suena...

Él causó escándalo en la sociedad mexicana con sus filmes tan crueles como reales.

De Pérez Galdós sólo he leído Marianela, novela que me hizo llorar cuando tenía doce años.

Cuando salí de la Universidad me sentía físicamente completo, pero con medio cerebro echado a perder, ya ves que la teoría no es igual a la práctica, y en los Institutos jamás te enseñarán lo que sí se aprende en la escuela de la vida.

Saludos vivos.

El Zórpilo.  


Anonymous Anónimo confesó...

doroTA, me encanto leerlo y refrescar ideas, gracias a tí, y por cierto estaba más que legible... ^_´

Wish... déjame adivinar... ¡seguirás eligiendo!, con derecho a equivocarnos por supuesto. ª_ª

Redmond... ahí nos engañaron y bien, el trabajo libera... yo más bien diría que es la nueva forma de esclavización moderna, unos tienen grilletes y otros podemos adornar las correas con bisutería y los más suertudos (?) con diamantes, que han sacado de la tierra los que van con grilletes. Ô_Ô

Ka!, no estoy segura en eso de querer recuperar lo perdido, y si nos lo han robado, qué más da... Prefiero evolucionar con mis pérdidas, dicen que suelen ser la llave del éxito, y buscar nuevos retos. Bechos, Ö_Ö

Mike efectivamente lo ideal sería eso, que la pareja fuera un complemento. La verdad es que la combinación Buñuel&Dalí fue tan explosiva como provocadora, piensa que sus imágenes pretendían no dejarle a uno indiferente, y vaya si lo consiguieron con sus obras.
Abrazo, ¨¬¨

René, yo tengo una anécdota peculiar con Marianela, acabé el último capítulo antes de irme a un concierto de Menudo, mi primer concierto de hecho, y me atrevería a decir que Marianela también vino conmigo. Ö_Ö  


Blogger Clementine confesó...

A mi a veces me da la impresión de que la gente se amputa trocitos de "humanidad" queriendo... y conste que me incluyo en el grupo. Puede que House sea la manera en como a acabemos. Y no me refiero a lo divertido de soltar borderías, sino a ser un adicto, estar asquerosamente solo y roto por todas partes (corazón incluido).

Ah, y totalmente de acuerdo con Redmond también :P

Bechos humanizados!!  


Anonymous Anónimo confesó...

Circula por ahí una pequeña historieta con moraleja, la cual nos cuenta que el elefante que ha crecido atado con una cadena a una estaca, cuando se hace adulto no es consciente (no lo sabe) de que él ahora ya es mucho más fuerte que esa débil estaca; aunque con un leve tirón de su pata podría liberarse de ella con facilidad, persiste la idea de su infancia de que debe someterse a ella.  


Anonymous Anónimo confesó...

Al parecer es verdad que circulan elefantes... una nueva generación fuerte y libre. ^_´

(¡Qué poquito queda! ^.^)  


Anonymous Anónimo confesó...

Clemen, que el otro día se me pasó comentarte, es cierto que cada vez estamos menos sensibles a todo, pero lo peor es que parece que incluso ser "borde" es guay. Solos y rotos, menudo futuro guay, eso sí, individualista y súperyo antetodo. Ô_Ô
Espero que hayas pasado unos días de fiesta de relax. ^_´  


Publicar un comentario

© 2005-13